Pedidos superiores a 75€ con envío gratis.

Tipos de aceite de oliva

aceite de oliva

Antes de hablaros sobre los tipos de aceite de oliva que hay en el mercado; queremos, una vez más, destacar el AOVE.

El aceite de oliva virgen extra está considerado como el aceite de mayor calidad porque se obtiene a partir de las mejores aceitunas y exclusivamente mediante procedimientos mecánicos; logrando así, un aceite con excelentes propiedades organolépticas y de gran valor para nuestra salud.

Pero, desgraciadamente, no todos los aceites de oliva autorizados para el consumo humano son virgen extra. Por ello, existe una normativa europea sobre el aceite de oliva que pretende garantizar la calidad y transparencia en la comercialización de los diferentes tipos de aceite de oliva en función del proceso de extracción, la acidez y otros parámetros.

Tipos de aceite de oliva según la normativa:

Aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra es el aceite de oliva de mejor calidad. Se somete a una extracción en frío, lo que evita que el contenido natural se altere después de la exposición a altas temperaturas. Como resultado, tiene un grado de acidez máximo del 0,8%, siendo más bajo que el aceite virgen.


De hecho, este aceite es el que contiene más beneficios para la salud.

Aceite de oliva virgen

El aceite de oliva virgen es una forma de aceite de oliva sin refinar extraído mediante la técnica de prensado en frío. Tiene un grado más alto de acidez que el AOVE; este oscila entre 1 y 4%. 

En comparación con el aceite virgen extra, el sabor es más suave.

Aceite de oliva puro

El aceite de oliva puro es la mezcla entre el aceite virgen extra (o virgen) y el aceite refinado. Es rico en vitamina E y se utiliza para masajes y terapias corporales.

Aceite de oliva refinado

El aceite de oliva refinado es el aceite de oliva obtenido a partir de aceites de oliva vírgenes mediante métodos de refinado que no dan lugar a alteraciones en la estructura glicerídica inicial; por lo que tienen el mismo contenido de grasa que los dos aceites anteriores. Su calidad es moderada y es apropiado para cocinar a temperaturas altas.

Aceite de orujo de oliva

El aceite de orujo es lo que queda en el sólido tras la extracción del aceite virgen. Por eso hay que refinarlo. Una vez refinado – al igual que el aceite de oliva refinado – no tiene sabor, ni olor ni color; y tampoco es admisible para el consumo.

Finalmente, y al igual que sucede con los aceites refinados, el aceite de orujo refinado se mezcla con aceites vírgenes o vírgenes extra que le aportan el sabor, el color y los aromas. A este producto, ya admisible para su consumo, se le llama aceite de orujo de oliva, que es el que los consumidores pueden encontrar en los comercios y supermercados.

Y ahora que ya conocéis los diferentes tipos de aceite de oliva, ¿con cuál os quedáis?  😜

compartir en redes

comparte en facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *