Pedidos superiores a 25€ con envío gratis.

Lérez apuesta por el cultivo de aceitunas para la producción de aceite autóctono

Los comuneros, que alquilan a Embruxo cuatro hectáreas, percibirán el 8% del rendimiento anual

Ana Gato en un stand de Aceites Embruxo. DP

La Comunidade de Montes de Lérez colaborará en la puesta en marcha de proyecto piloto promovido por la empresa Embruxo que consiste en el cultivo de aceitunas para la producción de aceite autóctono. Esta iniciativa tiene como objetivo diversificar el aprovechamiento forestal, generar empleo e impulsar la actividad económica en el sector primario.

La entidad parroquial que preside Marín Martín Martínez aprovo en su última asamblea autorizarle a la firma de un convenio con Aceites Embruxo para la plantación de olivos de un año y medio de la variedad hojiblanca en una superficie de cuatro hectáreas en el monte de As Pías que darán rendimiento el año que viene. El acuerdo autoriza a la empresa desarrollar el proyecto por un período de 25 años.

Mediante este convenio la Comunidade de Montes de Lérez ingresará en su cuenta bancaria el importe correspondiente al 8% de la producción anual de aceite que obtenga Embruxo en los terrenos forestales que le serán cedidos.

El presidente de los comuneros argumenta que el acuerdo permitirá a Lérez darle un «valor añadido» a esta zona del rural mediante la diversificación del uso del monte. «Creemos que es una iniciativa interesante que resultará beneficiosa para la puesta en valor de unos terrenos que están abandonados y en los que actualmente solo hay arbustos», subraya Martín Martínez.

Por su parte Ana Gato, propietaria de la Empresa Embruxo, señala que «nos implicamos al máximo en todo el proceso de producción, por lo que tenemos en marcha diferentes proyectos de plantación de oliveras en las localidades de Villaverde (Ourense) y Caldas de Reis, a las que se unirán otras zonas en un breve espacio de tiempo, entre ellas la parroquia de Lérez. Y es que uno de nuestros objetivos es recuperar la tradición olivarera en Galicia, diversificar el aprovechamiento forestal, recuperar el rural y generar puestos de trabajo en el sector primario».

 

Además, la gerente recuerda que Galicia fue una zona de producción de oliveras. «Es un mito que en esta comunidad no se dan bien los olivos porque tenemos unas tierras con una riqueza extraordinaria y un elevado potencial. Es hora de que apoyemos lo nuestro y creemos riqueza en nuestra región porque será beneficioso para todos». 

«De este modo -añade Ana Gato-, nuestro aceite no solo contribuye a mejorar la salud sino que también ayuda a aumentar las oportunidades en el rural mediante la diversificación de producción agraria». 

Aceites Embruxo ofrece asesoramiento a los agricultores que deseen emprender el camino de la plantación de olivos (entre ellas indicaciones para la aplicación de tratamientos fitosanitarios) con el objetivo de asegurar el éxito de los cultivos. «Nosotros nos encargamos del procesado de la aceituna y comercialización del aceite«, precisa la responsable de la empresa. 

De cara a obtener el mayor rendimiento en el menor tiempo posible, Aceites Embruxo se encargará del análisis del suelo y del tratamiento de los datos climáticos de la zona y su valoración, así como también de la cuantificación de las necesidades del abonado, de la plantación de las oliveras necesarias en función da superficie de la finca, de las recomendaciones de la variedad a utilizar y de la planificación de los trabajos en el cultivo.

«También apostamos por el empredimiento como vía para generar puestos de trabajo que, debido a la revolución tecnológica y a la pandemia, se están destruyendo. Por ello -subraya Ana Gato-, es importante emprender y consideramos que este tipo de iniciativas deberían tener más apoyos. Agradecemos a la Comunidade de Montes de Lérez haber apostado por este proyecto emprendedor y tener visión de futuro». 

Uno de los objetivos de Aceites Embruxo es, según indica su gerente, «informar a la población de la importancia de cuidar la alimentación basándose en las excelencias de la dieta Mediterránea, donde la base principal es el aceite de oliva virgen extra».