Beneficios del aceite de oliva virgen extra

bodegón de aceite de oliva, ajos y perejil

Los beneficios del aceite de oliva virgen extra nos recuerdan el tesoro natural que tenemos en nuestra dieta mediterránea. En España el consumo frecuente que realizamos de: verduras, frutas, pescado, legumbres y AOVE, ha provocado el aumento de nuestra esperanza de vida. Consumimos alrededor de 13 litros de aceite de oliva virgen extra por persona al año y este consumo se relaciona con la longevidad debido a sus múltiples beneficios.

“Las evidencias científicas de los beneficios del aceite de oliva cada vez son más palpables”. – Nuria Rosique, dietista-nutricionista de CIBEROBN.

Por eso, hoy queremos contaros cuáles son los principales beneficios del aceite de oliva virgen extra.

Beneficios del AOVE

  • Mejora nuestra memoria. 

El estrés oxidativo está implicado en la progresión de enfermedades neurodegenerativas, incluida la enfermedad de Alzheimer. Pero los polifenoles del aceite de oliva virgen extra, en particular el oleocantal, funcionan como potentes antioxidantes que pueden ayudar a contrarrestar este estrés. 

  • Combate el dolor y la inflamación. 

El aceite de oliva puede ser una buena adición a tu dieta si padeces artritis u otra condición inflamatoria crónica. Por un lado, se ha demostrado que las grasas monoinsaturadas reducen los niveles de proteína C reactiva, un marcador inflamatorio que se eleva en condiciones como la artritis reumatoide. Y por otro, el aceite de oliva virgen extra contiene el polifenol oleocantal, que ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias similares al ibuprofeno. 

  • Apoya al microbioma intestinal. 

El microbioma intestinal influye en todo, desde la digestión hasta el estado de ánimo y la apariencia de tu piel, por lo que mantenerla saludable es lo mejor. ¡Buenas noticias! Los polifenoles del aceite de oliva pueden reducir la inflamación del tracto gastrointestinal y fomentar el crecimiento de bacterias buenas para nuestro organismo. 

  • Aumenta nuestra hormona de la felicidad.

Varias investigaciones sugieren que las grasas del aceite de oliva apoyan el sistema nervioso central, ayudando a que los nervios funcionen correctamente y aumentando los niveles del neurotransmisor de serotonina (hormona que ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo). 

  • Regula el nivel de azúcar en sangre.

Las grasas saludables son un componente dietético clave para cualquier persona que intente prevenir o controlar la diabetes tipo 2. Todas las grasas ayudan a retardar la absorción de glucosa en el torrente sanguíneo, lo que puede mantener estable el azúcar en la sangre; y el ácido oleico (principal grasa monoinsaturada del aceite de oliva) es particularmente protectora contra la resistencia a la insulina.

  • Puede ayudarnos a perder peso. 

Debido a que el aceite de oliva ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre, puede ayudar a frenar los antojos que, de otro modo, podrían llevarte a comer en exceso.


La conclusión es que el aceite de oliva es increíblemente nutritivo y ningún otro aceite de cocina se compara en términos de sabor, versatilidad y beneficios para la salud. Así que adelante, dale a tus comidas y recetas una buena llovizna (o un trago) de este maravilloso oro líquido.

¿Quieres conocer más beneficios sobre el AOVE? Descubre los beneficios de consumirlo en crudo.

Compartir en redes

Comparte en Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *